miércoles, 2 de mayo de 2012

¿LA CULTURA DEL ESFUERZO?

1 comentario:

  1. Aunque a veces nos cueste verlo, nuestros hijos prefieren nuestra aprobación que cualquier regalo material. Cosas como "pero qué listo eres" o "qué mayor, ya sabes muchas cosas" tienen mucho más impacto en nuestros hijos que regalarle la bici prometida a final de curso.

    Tenemos que estar pendientes de valorar y premiar más el esfuerzo que el resultado final. Si vemos que nuestros hijos realizan sus tareas, los profesores nos informan que atiende en clase y tiene buen comportamiento, pero después, sin embargo, no alcanza los resultados esperados, el castigo no va a ayudarle a mejorar.

    Otro aspecto a tener en cuenta al premiar el aprendizaje es no fomentar la motivación extrínseca. El aprendizaje tiene un refuerzo en sí mismo, que es la propia sensación de avanzar y aprender más. A veces, el sistema de refuerzos de los padres hacia sus hijos y del colegio a sus alumnos promueve la motivación extrínseca, es decir, los chicos dejan de querer aprender por la propia sensación de conocer y mejorar y empiezan a estudiar "por el aprobado" o "por la bici que nos van a regalar". Sin duda, si estudia por lograr algo externo al propio aprendizaje lo va ha hacer mucho peor que si estudia porque le gusta

    ResponderEliminar